viernes, 20 de febrero de 2015

LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE RESPALDAMOS LA SUSPENSIÓN DEL TARIFAZO DE LA CETACH, AIDA, LÓPEZ Y COMPAÑÍA

Los usuarios de transporte público las organizaciones sociales y políticas integrantes del Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto manifestamos nuestro respaldo a la suspensión del tarifazo al transporte decidida por el juez Civil y Comercial Nº 21, Julián Flores en base a la acción de amparo impulsada por la Defensoría del Pueblo y exigimos que la medida se haga efectiva y que la misma no quede en letra muerta, ni tener que padecer un nuevo paro convocado por Raúl Abraham, siempre cerca de la patronal y lejos de los trabajadores.
También acompañamos el pedido del Juez Julián Flores respecto de una nueva realización de audiencia pública y que la misma tenga en cuenta la opinión de los usuarios, los principales damnificados por los abusos de los empresarios del subsidio de la Cetach liderados por Daniel Riquelme, todos ellos apañados por el titular de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia Marcelo López, la intendenta Aida Ayala, secretario de Gobierno y transporte del municipio  SergioAlmirón y el flamante defensor de los intereses de la Cetach en desmedro del bolsillo del pueblo, ministro de Infraestructura Marcos Verbeek, este último autor de una falacia mayúscula al decir que “Defender el interés del usuario a veces significa entorpecer el servicio en materia de recorridos, tiempos y la calidad de la prestación del servicio”. ¿Cómo puede ser que para no entorpecer el deficiente y subsidiado servicio que padecemos los usuarios haya que castigarnos con un nuevo tarifazo como el que se apresuró a avisar que va a defender?


¿Y LOS CANDIDATOS Y REFERENTES... QUÉ OPINAN?


La Justicia avaló un reclamo popular pero los representantes del pueblo operaran para aumentar el margen de ganancia de unos pocos empresarios. Ya nos quedó claro para que lado juegan López, Verbeek, Aida Ayala, Almirón; ellos gobiernan para la Cetach. Esperamos que todo el pueblo chaqueño no lo olvide la próxima vez que alguno de estos claudicantes de la política se acerque a pedir un voto. 
También nos gustaría saber que opinan del asunto los demás referentes y candidatos políticos, queremos saber si están enterados, si conocen los gravísimos desmanejos en un tema tan sensible para la calidad de vida de la población como el transporte. Sepan que el que calla otorga. 
Los chaqueños merecemos contar con un servicio de transporte digno, que se corresponda con el precio que pagamos, que no signifique un castigo sino el ejercicio de un derecho en tanto se trata de un SERVICIO PÚBLICO. En ese sentido es inconcebible que los estudiantes no puedan acceder al boleto estudiantil.
AUDIENCIA PÚBLICA PARA LOS USUARIOS Y NO PARA LAS EMPRESAS
Reiteramos que desde el METB rechazamos la audiencia previa al aumento porque no se realizó la adecuada difusión que manda la ley 4654 y que establece que la audiencia debe ser divulgada con no menos de 30 días de antelación y porque nunca se presentó ninguna información referida a los estudios de costo propuestos por la Provincia, el Municipio y las empresas de transporte. Las audiencias fueron una falacia, una mentira orquestada en favor de los empresarios quienes esconden la recaudación (que se paga por adelantado) esconden los montos de los subsidios. Hemos realizado sendas presentaciones formales tanto a las autoridades provinciales como municipales reclamando la realización de una audiencia pública conforme a lo que manda la ley, sin haber recibido respuesta alguna.

ESTUDIOS DE COSTO POCOS SERIOS 

La inflación y el aumento del combustible ha sido los factores fundamentales que según los señores Daniel Riquelme (CETACh) y Marcelo López (Secretaría de Transporte) y la intendenta de resistencia Ing. Aída Ayala han motivado el aumento de la tarifa, variables que en 2013 han aumentado más del 28% y en 2014 más del 35%, pero podemos ver que los subsidios han aumentado de maneras muy diferentes, ya que se puede ver claramente una diferencia porcentual del 196% en 2013 y del 215% en el año 2014 ¿A qué se debe esta increíble diferencia? ¿Cómo se explica que si los sueldos tanto privados como estatales aumentan por debajo de la variable inflacionaria, los subsidios a las empresas aumentan con creces por sobre esta variable y a su vez se ha permitido que el pasaje suba más del 140%? ¿Estas diferencias entre la inflación, el aumento de los subsidios y el aumento del pasaje no irían en contra de lo que la ley de transporte reza como servicio económicos para los usuarios?

HAY QUE SEGUIR RECLAMANDO POR NUESTRO DERECHO AL TRANSPORTE

Convocamos a todos los usuarios, tanto particulares como organizaciones, sin distinciones políticas, a no resignarnos ante esta nueva agachada de quienes deberían representar los intereses de la población y no los de estos empresarios del subsidio y la rosca. La única lucha que se pierde es la que se abandona, vamos a seguir luchando para hacer nuestro legítimo derecho al transporte, con presentaciones judiciales, con la exigencia de audiencias para los usuarios y vinculantes, con un congreso del transporte para discutir cual es el servicio que nos merecemos todos los chaqueños, con petitorios de firmas, marchas, y con escraches.

MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES POR EL BOLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario